SIAU - El Servicio de Información y Atención al Usuario

SIAU - El Servicio de Información y Atención al Usuario

El Servicio de Información y Atención al Usuario (SIAU) es una herramienta diseñada por el ministerio de protección social para mejorar la prestación de servicios tomando como fuente la información del usuario mediante quejas, reclamos y sugerencias haciendo uso de sus derechos y deberes. Para contactarnos lo puede hacer a través de nuestra página web sección Peticiones Quejas y Reclamos o al PBX 57-2-2295000 Ext 154


Deberes de los Usuarios
  • Cuidar de su salud y de la de los demás.
  • Tratar a los funcionarios del Hospital y demás usuarios con respeto.
  • Asistir puntualmente a las citas programadas y en caso de no poder acudir, avisar en un término no mayor a 24 horas.
  • Presentar los documentos exigidos para la atención al solicitar el servicio.
  • Conocer y acatar las normas y reglamentos establecidos por el Hospital.
  • Tener en cuenta que en el servicio de urgencias se atiende de acuerdo a la gravedad de la enfermedad y no por orden de llegada.
  • Brindar información pertinente al personal asistencial de manera veraz, clara y oportuna.
  • Acatar las indicaciones sugeridas por el personal que labora en la institución.
  • Cuidar y utilizar racionalmente los recursos, las instalaciones y los servicios que ofrece el Hospital.
  • Informar sobre irregularidades que perciba durante su permanencia en el hospital.
  • Llamar a un acompañante si el personal de salud lo solicita.
  • Expresar por escrito su voluntad de no aceptar el tratamiento indicado y/o firmar el escrito de su retiro voluntario del Hospital.
  • Pagar oportunamente el costo correspondiente a: copagos, cuotas moderadoras y cuotas de recuperación.
  • Cancelar el costo de la inasistencia injustificada a las citas programadas.
  • No fumar en las instalaciones del Hospital.
Derechos de los Usuarios
  • 1. Recibir una atención integral y oportuna dependiendo de la urgencia vital y disponibilidad del recurso humano
  • 2. Ser atendido por personal idóneo y calificado dependiendo de la disponibilidad científica del Hospital de acuerdo a nuestro nivel de complejidad
  • 3. Ser atendido respetando su intimidad y privacidad, si ningún tipo de discriminación.
  • 4. Recibir información completa del personal que labora en la institución acerca del portafolio de servicios.
  • 5. Ser informado acerca del plan de tratamiento indicado por el medico, de sus beneficios, costos y riesgos de la atención, con un lenguaje claro.
  • 6. Recibir información sobre el cuidado, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad
  • 7. Aceptar o no su participación en los proyectos de “investigación” y/o actividades de docencia.
  • 8. Ser atendido en el horario programado y/o ser informado acerca de los cambios del mismo oportunamente.
  • 9. Poseer una historia clínica en la que se registre el proceso de atención de acuerdo con las normas vigentes.
  • 10. Que se le solicite su consentimiento informado para los procedimientos que los requieran .
  • 11. Expresar su opinión a través del sistema de reclamos, sugerencias y felicitaciones.
  • 12. Que la institución procure mantener su integridad física, seguridad y el cuidado de sus pertenencias.
  • 13. Recibir atención espiritual, si lo desea.
  • 14. Pertenecer a la asociación de usuarios del Hospital.
  • 15. Morir dignamente y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad. Resolución 13437 de 1991
Portafolio de Servicios

El Hospital Departamental San Antonio, esta conformado por el conjunto de recursos humanos, tecnológicos, físicos y financieros, que se articulan entre si para garantizar a la población el suministro de diferentes tipos de servicios en el área de la salud. Los servicios ofrecidos por el Hospital Departamental San Antonio, obedecen a las características de la organización de la empresa y especialmente a las condiciones del mercado, las necesidades de la población y las ofertas dentro del área de influencia de la Institución.


Grado de Satisfacción
Formatos

Para nosotros es un placer atender todas sus peticiones, mensajes y sugerencias. Por favor use el siguiente formulario para dejarnos conocer sus inquietudes. Alguien se comunicará con usted lo más pronto posible.

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